Conoce qué es la tetrafobia y cómo afecta al universo de los ascensores
Las fobias son una serie de miedos irracionales que a muchas personas les persiguen en momentos de su vida. Cucarachas, espacios cerrados o el mar, suelen ser las más extendidas, pero se trata de un mundo curioso donde las hay de todas las clases.
La palabra “cuatro” se pronuncia igual que “muerte”
En países asiáticos existe una fobia muy extendida que afecta a la población: la tetrafobia. No se trata de ninguna fobia a una especie animal ni nada por el estilo, simplemente al número 4. La razón es muy simple: asocian este número con la muerte. En países como Japón, China o Vietnam es una de las leyendas más conocidas. Tiene su origen en el idioma chino, que influyó de gran manera a las culturas restantes. En ellos, la palabra que corresponde al número 4 suena muy similar a la palabra “muerte”. Por ejemplo, en chino mandarín, “cuatro” es “pinyin” y muerte es igual. Por otro lado, en sino-japonés es “shi”, en sino-coreano es “sa” y en sino-vietnamita “Tú’”. En todos estos idiomas es la pronunciación de la palabra muerte.
Una fobia que evita festividades y que aparezca en el ascensor
Así, los días festivos que caen en día 4 o cuando hay personas enfermas, tratan de evitarse a toda costa. En el caso de los edificios, oficinas u hoteles, los ascensores no cuentan con el número 4 para indicar que allí se encuentra la planta cuarta. En muchas ocasiones, optan por omitirlo directamente o bien, usan la letra “F” de la palabra inglesa “four” (cuatro en inglés).
En los edificios, si los bloques contienen combinaciones de varios 4, se evitan y sus propiedades se desvalorizan, En Hong Kong, existen edificios que no están numerados y deberían ser del 40 al 49. En el mundo del automóvil, en muchos productos creados en estos países tampoco aparece este número.
Afortunadamente, en nuestro país no existe este tipo de fobia. Sí que existen de otro tipo, pero suelen ser más comprensibles. Sin embargo, hay que ser siempre respetuoso con todas ellas y entender a las personas que las padecen, puesto que para ellas supone todo un trauma.