Conoce todo sobre los ascensores contra incendios
Como seres humanos nunca estamos preparados para una tragedia, pero es bueno siempre saber ciertas normas en caso de tener que recurrir a los primeros auxilios. En este caso te proporcionaremos toda la información necesaria sobre los ascensores contra incendios.
Nos vamos a centrar en los ascensores que se utilizan para combatir incendios en el edificio. En caso de emergencia, se utilizan únicamente para transportar a los bomberos y su equipo a los pisos necesarios. También se puede utilizar para evacuar a personas con movilidad reducida o personas con discapacidad.
A continuación, veremos una serie de normas y requisitos básicos que debes respetar. En particular, nos centraremos en el uso y función de los ascensores cuando hay un incendio en el edificio.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son las reglas de seguridad de los ascensores contra incendios?
Un ascensor instalado capaz de extinguir un incendio debe cumplir con las normas establecidas en la norma UNE EN 81-72:2015, la cual especifica los requisitos especiales para minimizar los riesgos y eventos que pueden ocurrir durante la extinción de un incendio. Esto hace que se caracterice por:
- Se utilizan en situaciones de emergencia.
- Su misión es transportar a los bomberos.
- Deben estar equipados con señalizaciones específicas de emergencia.
- Disponen de dispositivos de seguridad específicos.
- Son capaces de trabajar en condiciones extremas.
En caso de incendio, para proteger al usuario de peligros, el ascensor debe ser puesto fuera de servicio, como se describe en la norma EN 81-73. Cuando se active la alarma contra incendios del edificio, el ascensor llevará al usuario que se encuentre en la cabina en ese momento a la planta de evacuación designada.
Requisitos de un ascensor contra incendios
- El suministro de electricidad debe estar garantizado.
- El ascensor debe tener un dispositivo para proporcionar energía adicional en caso de un problema de energía principal.
- La instalación del ascensor en cuanto a electricidad debe ser resistente al agua.
- El entorno del hueco y del ascensor debería estar diseñado para limitar el paso del fuego, el calor y el humo al hueco, los espacios de máquinas y las zonas seguras.
- El equipo debe detenerse en cada piso del edificio.
- Su plan de mantenimiento específico debe estar completo y validado por profesionales de ascensores.
- En el interior de la cabina, el ascensor debe tener instalado un interfono para la comunicación de los ocupantes.
- En caso de emergencia, al menos una de las puertas debe mantenerse abierta.
- Las puertas de los ascensores deben abrirse fácilmente y desde dentro del hueco sin llaves u otras herramientas para facilitar el auto rescate.
- El dispositivo debe tener un llavín o interruptor para activar el modo de servicio contra incendios.
- La instalación evitará que los pulsadores exteriores se cierren por fuego o agua provocando la parada del ascensor. Los botones y el teclado deben ser independientes entre sí, sin que ningún cable serial provoque un fallo, si falla uno de sus circuitos.
- El sistema debe evitar que el ascensor sea llamado desde otras plantas. En caso de emergencia, debe contar con el control exclusivo desde la cabina.
- Los ascensores de bomberos o ascensores contra incendios deben ser operables por una señal específica que se envía a la operación del ascensor en caso de incendio.
- Deben alcanzar su punto de aterrizaje más alto para acercarse al fuego dentro de los 60 segundos posteriores al cierre de la puerta.
- La carga mínima debe ser de 630 kg y las dimensiones internas mínimas 1100 mm ancho x 1400 mm de profundidad.
Recomendaciones de profesionales en caso de emergencia en los ascensores contra incendios
Los expertos en protección contra incendios aconsejan a los pasajeros no utilizar el ascensor como medio de escape en caso de incendio. Pero, bajo ciertas condiciones, los ascensores pueden usarse para evacuar pasajeros.
Si el ascensor está lejos de la zona de fuego y tiene una fuente de alimentación adicional, su empleo para el rescate puede ser la mejor alternativa, especialmente para la evacuación de pasajeros que no pueden moverse.
Otros métodos de rescate requieren el empleo de equipos especiales y rara vez se utilizan. La mayoría de los bomberos están capacitados para utilizar cuerdas, salvarse a sí mismos y salvar al tercero.
¿En qué tipo de edificios pueden existir los ascensores contra incendios?
Cuando la altura de las salidas de emergencia en los edificios es superior a 15 metros, se requiere un ascensor de control de incendios, que permite a los bomberos utilizar el ascensor en caso de emergencia. Para edificios muy altos, se requiere un ascensor de incendios específico.
Las estructuras del ascensor están vinculadas al transporte del incendio al sistema general de comunicaciones técnicas en todo tipo de edificios. Los ascensores contra incendios, a diferencia de los ascensores convencionales, deben diseñarse para funcionar el mayor tiempo posible en condiciones extremas.
Es importante destacar además, que este tipo de ascensor se puede utilizar como ascensor de pasajeros cuando no hay fuego.