renovacion certificados iso 9001

¿De dónde proviene la palabra “ascensor”?

La palabra “ascensor”, es un cultismo que proviene del latín, emparentado con ascender. Estas, derivan del verbo ascendere, que está compuesto por el prefijo ad (hacia), el verbo scandere (escalar) y el sufijo -or (agente), es decir, quien sube.

La importancia de la palabra scandere

La raíz de scandere, es el resultado de una apofonía de la vocal radical breve a la hora de recibir prefijos, sobre la forma scandere. Está relacionado con la raíz sánscrita scand (trepar) y con el griego (skandalon). Asimismo, de la palabra scandere también encontramos otras palabras relacionadas con ascensor: ascender, ascendiente, ascendencia, ascensión, descender, descendiente, descendencia y condescender.

El significado de ascensor

La palabra ascensor, corresponde a subir o ascender, pero en italiano, significa lo contrario, es decir, bajar o descender. En italiano, subir se traduce como salire, mientras que irse fuera o salir, es uscire. Es importante atender al significado en otros idiomas puesto que observamos cómo pueden haber sorpresas en algunos casos. Lo cierto es que siempre es recomendable conocer de dónde proviene cada palabra para entender su significado y saber cuál es su origen, bien por curiosidad o bien porque el saber no ocupa lugar. Otro aspecto, es el relativo a cuál fue el primer ascensor en construirse, que fue en el Palacio de Versalles para uso privado por parte de Luis XV.

Es curioso saber que un elemento tan curioso y básico como es el ascensor, pueda tener este tipo de orígenes y haya podido ser de uso tan privado. Lo cierto es que actualmente forma parte de la vida de todas las personas y que debería garantizarse en todas las viviendas por comodidad y por garantizar las necesidades de muchas personas que observan cómo el día a día resulta más dificultoso por el hecho de no tener ascensor en su vivienda.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *