Potencia para los ascensores

¿Cuál es la potencia ideal que se debe contratar con un ascensor?

Muchas veces hemos mencionado el elevado gasto de luz que supone para los vecinos la comunidad de propietarios. Este gasto puede deberse a muchos factores, pero en algunas ocasiones uno de los puntos importantes es que se tienen contratada una potencia superior a la que realmente se necesita o bien la tarifa elegida no es la mejor que hay en el mercado.

Los ascensores son los elementos que más consumo de energía suelen conllevar, aunque también la iluminación de los diferentes pisos y la entrada del edificio y las puertas automáticas suponen un gasto importante. Por eso, es importante tener bien controlada la potencia que estamos consumiendo.

Lógicamente, cualquier ascensor necesita un consumo de energía eléctrica mínimo, por lo que tampoco podemos minimizar demasiado el gasto. Convienen diferenciar dos conceptos:

  • La potencia contratada, que se refiere a la potencia máxima que se puede usar al mismo tiempo. La tarifa del contrato asume una cuota mensual fija, que depende de los kW del contrato, y debe pagarse incluso cuando no hay consumo de electricidad.
  • El consumo de un ascensor, que se refiere a la potencia necesaria para que este aparato funcione correctamente. Esta potencia va a variar en función del número de personas, tamaño del ascensor y velocidad que alcance éste.

A la hora de valorar cuánto consume un ascensor, hay que atender a unos cuantos factores de importancia. Por un lado, la capacidad y el tamaño, por otro, la altura que pueda alcanzar, la velocidad o el peso de la cabina. Además, dependiendo el tipo de sistema que tenga el ascensor, el consumo será mayor o menor, pudiendo diferenciar entre elevadores electromecánicos, eléctricos e hidráulicos.

Es importante que cuando queramos calcular la potencia que queremos contratar, tengamos claro cuál es el consumo aproximado de energía que hay en la comunidad. Para ello, se debe contar con un maxímetro, que es un dispositivo que se encarga de registrar la potencia máxima que se emplea en una comunidad y permite superar el límite de potencia eléctrica sin cortes de luz.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *