Normativa ascensores

Normativa de los ascensores: Descubre todos los secretos

No es ningún secreto que la instalación de un ascensor en una comunidad puede suponer un problema real por los obstáculos arquitectónicos que existen y por el tema monetario, ya que puede no ser del agrado de todo el mundo pagar la cantidad necesaria para la instalación. En cualquier caso, si hay alguna persona con problemas de movilidad en el edificio, poner un elevador será algo obligatorio.

Según diversos estudios, mas del 50% de los ascensores instalados en España tienen una antigüedad de al menos veinte años. Esto hace que la renovación de estos aparatos sea bastante frecuente en cualquier comunidad de vecinos. Por eso, para todo el que esté pensando en instalar un elevador, es importante saber qué normativa está vigente actualmente en esta materia.

En el Real Decreto 173/20210, se modifica el Código Técnico de la Edificación (CTE). Con esta modificación, el requisito básico ‘Seguridad de utilización (SU)’ pasa a denominarse ‘DB-SUA Seguridad de Utilización y Accesibilidad’. Así pues, la normativa sigue siendo esa hoy en día, de forma que los ascensores deben cumplir con unos requisitos mínimos que garanticen una seguridad y adaptabilidad.

La normativa de ascensores es un punto vital para instalar un ascensor u otro desde cero. Lógicamente, son muchos los puntos que toca y en un artículo es imposible explicarlos todos, pero vamos a intentar resumir los apartados que se tocan y son los más importantes:

  • La Normativa EN81-70 de 2004 regula los ascensores accesibles para usuarios, con discapacidades ya sean sensoriales o físicas.
    ● La Normativa EN81-20 y EN80-50 de 2017 que ponen en vigor dichas normativas.
    ● La Normativa EN81-71 establece unos requisitos de diseño para cuando fuera necesario añadir seguridad adicional para proteger el ascensor contra actos vandálicos.
    ● La Normativa EN81-72 trata los requisitos adicionales para la instalación de ascensores modernos que también pudieran utilizarse con fines de evacuación y extinción en caso de incendio.
    ● La Normativa EN81-21 se aplica a ascensores con hueco reducido.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *