puerto viejo de getxo

El Puerto Viejo de Getxo tendrá un segundo ascensor

El tramo más elevado del Puerto Viejo con Usategui, será conectado mediante un ascensor en 2019. La infraestructura será de utilidad para poder romper las barreras arquitectónicas existentes que han imposibilitado a las personas con poca movilidad acceder a este balcón costero de Getxo, con unas vistas increíbles al Abra. Según el responsable municipal de Urbanismo, Joseba Arregui: “Supondrá conectar de forma accesible toda la costa de Getxo, desde el Puente Colgante hasta el paseo de Usategi”.

El ascensor entre el núcleo urbano y la parte inferior del paseo del Puerto Viejo, está en funcionamiento y cuenta con gran aceptación por parte de los residentes en el barrio y los visitantes al lugar. La asociación de vecinos de la zona, pidió disponer de uno de dichos ascensores para facilitar que las personas con dificultades de movilidad, esquivasen las escaleras que les impedían acceder a la parte baja, cercana a la pequeña playa del Puerto Viejo.

Según Arregui, esta conexión comunicará el parque de Generatxu con la parte alta del acantilado, donde se halla la cafetería Usategui, que ahora mismo permanece cerrada. A pesar de que Getxo cuenta con 7 ascensores, los comienzos fueron difíciles. Se convirtió en uno de los ayuntamientos pioneros de Euskadi en crear un ascensor en rampa que uniese Algorta con las inmediaciones de la playa de Ereaga en junio de 2005. Con una inclinación total del 35%, originó grandes críticas por las averías de sus primeros años por el uso elevado del mismo y la influencia del mar en él. Actualmente, se usa por más de 360.000 personas anualmente y tiene una réplica parecida en Aiboa para salvar el desnivel de la estación del suburbano.

3.000.000 de usuarios utilizan los ascensores de Getxo al año

Lo cierto es que los ascensores de Getxo son utilizados por 3.000.000 millones de personas al año. Al de Ereaga, el Puerto Viejo y Aiboa, hay que sumar el que une Villamonte con la estación del metro de Algorta, que se sitúa como el más utilizado con 712.000 viajes al año y los 3 que comunican Alango con la zona inferior y que salvan un desnivel de hasta 70 metros hasta el nuevo ambulatorio de dicho barrio.

Al incluirse el pasado julio el elevador del Puerto Viejo, se espera que las estadísticas sean mayores y en 2019 serán mejores. En Aiboa, se creará otro para salvar la pendiente que hay entre la estación y las inmediaciones de la residencia Sagrado Corazón y de los juzgados.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *