Demanda accidentes en ascensores

¿Cómo entablar una demanda por un accidente en un ascensor o en una escalera mecánica?

¿Alguna vez te has preguntado que podría ocurrir si tenemos un accidente en el ascensor o la escalera mecánica de un centro comercial o un aeropuerto? Es decir, a quién debemos reclamar, cómo debemos actuar y qué tipo de responsabilidades existen son algunas de las preguntas que nos podemos hacer si sufrimos algún tipo de percance con los elevadores.

 

Hay que tener en cuenta que los ascensores realizan alrededor de 18 millones de viajes anuales en Estados Unidos y por su parte, las escaleras mecánicas son responsables de alrededor de 105 millones de viajes. Debido al alto volumen de pasajeros que usan dichos medios de transporte diariamente, no es de extrañar que en algún momento ocurra algún accidente.

 

Con frecuencia, los accidentes se puede relacionar con un mantenimiento de los equipos que ha sido negligente. Es posible que las inspecciones o el mantenimiento no se hayan realizado a tiempo o bien, no los haya hecho una persona cualificada para dicho trabajo. Cuando este es el caso, es muy posible pedir una indemnización por las lesiones causadas por el ascensor o bien, las escaleras mecánicas a la persona que lo ha padecido.

 

Respecto a las posibles causas de los accidentes de ascensor, encontramos en primer lugar una nivelación desequilibrada entre fuera y el carro elevador, que puede causar un peligro de tropiezo. También encontramos puertas defectuosas que se abren o se cierran hacia una persona, así como sistema de poleas defectuosos que causan una caída  inesperada.

 

Por otro lado, respecto a las posibles causas de accidentes en escaleras mecánicas hayamos la falta de escalones, que están defectuosos causando riesgos, exceso de espacio en los pasos y los lados, que hace que pueda engancharse con la ropa o bien, barandillas que se han diseñado de forma defectuosa.

 

¿Qué debemos hacer si hemos ido lesionados?

 

En caso de que hayamos resultado lesionados por un accidente de ascensor o en las escaleras mecánicas, lo primero que debemos hacer es sospechar que el dueño de la propiedad puede ser la persona responsable y es importante por ello, tomar ciertas medidas. En primer lugar, documentar la escena. En este caso, lo más ideal es tomar una serie de fotos o vídeos de la escena del accidente para ayudar a documentar cuáles han sido los defectos en el equipo que ha habido para que se produzca el accidente. A continuación, es importante informar a la dirección. Antes de abandonar, se debe hacer un esfuerzo para ponerse en contacto con la gestión e informarles del accidente.

 

Para ello, es importante hacer los arreglos necesarios para obtener información relativa al seguro o la persona con la que contactar respecto a un accidente de este tipo. Por otra parte, obtendremos el tratamiento médico.

 

En caso de sufrir una lesión, es aconsejable obtener tratamiento médico. Idealmente, se deberá acudir al médico entre 24-48 horas después de haber sufrido el accidente, ya que si se tarda más podrían surgir preguntas por parte de las aseguradoras sobre la verdadera causa de las lesiones. A pesar de todo ello, no hay margen de dudas a la hora de interponer una demanda si el plazo excede, siempre que el médico pueda confirmar que la lesión se ha causado por el accidente.

 

Por último no debemos poner no debemos olvidar ponernos en contacto con buenos abogados. Una vez hemos procedido a todos las pasos que hemos detallado anteriormente, es encontrar un abogado de accidentes cualificado y ponerse en contacto con él. En este caso, el abogado puede aconsejarnos sobre los fundamentos legales que hay para tener una indemnización y comenzar a gestionar las interacciones con el propietario del edificio o bien, el operador y compañía de seguros.